En Contexto
El término “tecnología” ha causado en los últimos años un gran efecto en la vida cotidiana de cada ser humano, lo cierto es que el concepto que encierra dicha palabra ha acompañado a los hombres desde el comienzo de su propia historia.
En realidad, siempre nos hemos preguntado ¿Qué es la tecnología?, de hecho, para tener un poco más claro este concepto debemos devolvernos un poco en la historia y detallar cada una de las invenciones de herramientas y el uso que el hombre le ha dado con el fin de alcanzar sus propósitos.
¿Qué es la Tecnología?
Definición:
Con el correr de los años y la lógica evolución humana, que desencadenó el avance significativo de la ciencia, la tecnología se ha ligado intrínsecamente con la ciencia, dando lugar a desarrollos y descubrimientos que permitieron que ambas crecieran a la par, alimentándose recíprocamente.
Básicamente, podría decirse que la tecnología es un conjunto de técnicas y procedimientos que se diseñan para solucionar un determinado problema. La tecnología está en las manos del hombre ni bien le dio filo a un hueso para salir a cazar, es decir que la tecnología es tan antigua como el hombre mismo. En este sentido no debemos caer en el error de pensar que tecnología significan solamente hardware y software.
Hoy, la tecnología es ampliamente relacionada a los artefactos que han sido elaborados mediante los parámetros de la ciencia y el avance del conocimiento del hombre, llegando a desarrollar innovaciones tecnológicas que han revolucionado y continuarán revolucionando el mundo.
Devenida de la fusión de la técnica y la ciencia, en la actualidad la tecnología es definida como el conjunto de conocimientos técnicos ordenados científicamente, a través de los cuales es posible diseñar y crear bienes y servicios en pos de satisfacer las necesidades esenciales del hombre.
Por tal motivo, es lógico que toda la actividad y el desarrollo de la tecnología influyan directamente en la sociedad, a través de sus diversos ambientes, tanto culturales, como económicos, educativos y demás. Asimismo, debido a que existen una gran variedad de tipos de tecnología, puede aplicarse cada una de ellas para fines específicos. Tal es el caso de la llamada Tecnología Informática, también conocida por las siglas IT.
https://www.tekcrispy.com |
Origen y Evolución de la Tecnología
Desde hace siglos, la tecnología se nutre de los avances realizados en las ciencias para lograr avances cada vez más importantes y llevar a la humanidad a fronteras que hasta hace poco tiempo eran simplemente quimeras. Gracias a este trabajo mancomunado, el hombre ha podido vencer enfermedades, llegar a la Luna, y muy posiblemente pueda conseguir objetivos que hasta el momento son pura ciencia ficción.
Como sabemos, la tecnología y la ciencia son dos ámbitos diferentes entre sí, pero trabajan en estrecha armonía. Para definirlo de manera simple, podríamos decir que la ciencia es una serie de conocimientos englobados y organizados de manera sistemática y rigurosa, los cuales se obtienen a partir de la observación, experimentación y razonamiento dentro de cada área específica de aplicación.
https://manosunidasporlasalud2019.jimdofree.com |
Por su parte, la tecnología podría definirse como el conjunto de técnicas y procedimientos que se diseñan para solucionar un determinado problema, en base a las teorías y datos que la ciencia desarrolla y obtiene. Debido a la estrecha relación entre la ciencia y la tecnología, ambos pudieron crecer de manera simultánea, logrando objetivos muy importantes para la Humanidad.
A pesar de ello, la mayoría de nosotros cuando hablamos de tecnología, lo primero que mencionamos como ejemplos es a Internet, a los teléfonos inteligentes, las computadoras y demás dispositivos similares. Sin embargo, si bien se trata de ejemplos válidos, lo cierto es que son ejemplos de tecnología moderna.
La tecnología es tan vieja como la Humanidad misma, de cuando en un antiguo valle el hombre usó el primer artefacto para realizar una tarea. Es decir que en este punto nunca debemos pensar que tecnología sólo significan computadoras, teléfonos y software.
https://es.wikipedia.org |
La tecnología en la prehistoria
Sin entrar en detalles, el periodo conocido como “Prehistoria” abarca desde la aparición de los homínidos, hasta los primeros escritos y las sociedades agrícolas complejas y sus herramientas. En este sentido, podría decirse que la agricultura logró que aquellas culturas primitivas pudieran establecerse en un lugar y comenzaran a prosperar, haciendo posible la a aparición de los primeros poblados y la civilización. A este hecho los eruditos apuntan cuando definen los inicios de la primera revolución tecnológica de la Humanidad.
Este periodo tecnológico fue mayormente dominado por la necesidad de crear herramientas y procedimiento que les ayudara a estos primeros poblados a perfeccionar los métodos de caza, cultivo o recolección, lo que le ayudaría al Hombre, rodeado en aquel entonces de infortunios y peligros, sobrevivir hasta nuestros días.
Gracias a ello, y a pesar de todo, sobrevivimos, y comenzamos a dejar constancia de nuestros conocimientos gracias a la escritura, considerado como el mayor avance de la Humanidad, y el que finalmente le permitió doblegar la adversidad y aprender de sus aciertos y errores, de lo que nos beneficiaríamos para avanzar hacia el futuro.
La Edad Antigua y la tecnología
Los especialistas llaman Edad Antigua al periodo que abarca desde la aparición de las primeras civilizaciones agrícolas y la escritura hasta aproximadamente el año 500 DC. El periodo se caracteriza por el desarrollo y perfeccionamiento de la escritura de tipo cuneiforme, además de otros avances tecnológicos importantes para el hombre como la rueda, en el medio oriente, las construcciones de alta complejidad en piedra, los avances en materia militar tanto en estrategias como en armamentos y los conceptos de ciudades y territorialidad, ambos estrechamente ligados, entre muchos otros progresos.
Pero no cabe duda que el más importante es el adelanto conseguido en al ámbito de las matemáticas y las ciencias de los números en general, los cuales definitivamente dieron el puntapié inicial para todo lo que vino después, en la Edad Media
La tecnología en la Edad Media
La Edad Media es la etapa de la historia de la Humanidad donde se dieron los inventos tecnológicos más importantes que sentaron las bases de la actual tecnología. La Edad Media es una etapa histórica que tiene lugar entre el final de la Edad Antigua, que ocurrió aproximadamente hacia el 500 DC, coincidiendo con la caída del imperio romano, hasta la llegada de Colón a América en 1492.
En esta etapa histórica podemos apreciar la aparición de tecnología mucho más avanzada, y aunque mucho del conocimiento adquirido se perdió cuando Roma, uno de los principales centros del saber, cayó, lo cierto es que muchos de ellos sentaron las bases sobre las cuales más tarde en Europa se obtendrían fantásticas invenciones, como por ejemplo las lentes en el siglo XIII y la imprenta de Gutenberg en el siglo XV, por solo nombrar unos pocos.
https://www.xlsemanal.com |
Sin embargo, lejos de los centros de cultura europeos también se producía tecnología, siendo uno de los ejemplos más claros el del continente asiático, donde se inventó la pólvora, que representó más tarde una verdadera revolución en cómo se llevaban adelante las guerras, y el papel, elemento más que importante para el desarrollo de las culturas y las comunicaciones.
Como podemos ver, a pesar de los muchos aspectos oscuros ligados a la religión, la Edad Media está plagada de invenciones tecnológicas, muchas de ellas aplicadas a la divulgación del conocimiento, que permitirían conservar en un verdadero milagro de sabiduría conocimientos que de otro modo se hubieran perdido para las generaciones que vendrían después.
La tecnología en la Edad Moderna
Con la llegada de Cristóbal Colón a las costas americanas, además de comenzar el suplicio para las culturas que aquí residían y prosperaban, también finalizaba la Edad Media y comenzaba la llamada Edad Moderna.
Podría decirse que la Edad Moderna es el período histórico en que conceptos como el progreso, la comunicación y el pensamiento tuvieron mucha más importancia que en etapas históricas anteriores. En este periodo, se sentarían las bases del periodo llamado “Revolución Industrial”, antecesor de nuestra época, con tecnología como los navíos que permitían cruzar grandes extensiones de mar y que permitieron la expansión del comercio a otros rincones del mundo, el microscopio compuesto, el termómetro de mercurio, el pararrayos y el invento que cambiarán todo para siempre: las máquinas de vapor.
Otro hecho tan importante como la tecnología misma también surgió en esta etapa histórica, el sistema capitalista, que reemplazó al feudalismo, lo que permitió desarrollar una metodología social que sería fundamental para el advenimiento de las épocas modernas.
https://www.vix.com |
La máquina de vapor: la tecnología de la Revolución Industrial
No cabe ninguna duda que la máquina de vapor es el invento tecnológico más importante de la Edad Moderna, tan importante que marcó el final de dicha era, lo que ocurrió alrededor de 1789. La máquina de vapor permitió llevar a la Humanidad a otros niveles de conocimiento y prosperidad, y abrió la puerta de la llamada “Revolución industrial”.
Con la invención de la máquina de vapor, los procesos para producir bienes se automatizaron permitiendo tener más eficiencia en la producción, lo que se traduce en una cantidad significativamente mayor de productos producidos. Pero además se producen cambios más profundos, ya que los campesinos comienzan a moverse a la ciudad para encontrar cómo mantener a sus familias en las grandes fábricas que allí se construían, dando lugar a la creación de la llamada “Clase obrera”. Esta etapa histórica nos ha dejado tecnología eficiente y duradera, como por ejemplo el teléfono, la lámpara eléctrica, el automóvil y el avión, sólo por nombrar los más reconocibles e importantes.
Sin embargo, otro invento de la época, menos gratificante, es la contaminación, el proceso de daño irrecuperable que sufre el medio ambiente debido a las fábricas y su polución, un gran problema que no tiene visos de poder ser resuelto, sea por falta de voluntad o por falta de recursos o tecnología
https://blog.elinsignia.com |
Tecnología en la Edad Post Industrial
Esta es la etapa histórica en la que estamos viviendo en la actualidad. La Era Post Industrial básicamente comenzó en el siglo 20 y se expande hasta nuestros días. Sin dudas es el periodo histórico en el que más tecnología se ha creado, llegando a fronteras que antes eran consideradas como de ciencia ficción.
En este hecho tiene mucho que ver por supuesto la computadora, invención de mediados del siglo XX que permitió implementar métodos muchos más veloces a la hora de la clasificar y procesar datos, lo que se traduce en tiempos mucho más cortos de desarrollo, a la vez que se pueden hacer cálculos infinitamente más complicados.
Con la llegada de la computadora a los centros de estudio se pudieron hacer cosas que mejoraron para siempre aspectos de la vida diaria de las personas, como por ejemplo avances en la tecnología médica, la agricultura, el transporte, la ganadería y los alimentos, por solo nombrar unas pocas.
Asimismo, aquellas primeras computadoras con tubos de vació abrieron la puerta a investigaciones que llevarían a la exploración espacial, la tecnología nuclear, la tecnología militar, los satélites y muchos inventos modernos como por ejemplo los microprocesadores, los electrodomésticos inteligentes, los robots industriales y los hogareños como las aspiradoras inteligentes, las redes inalámbricas como 5g y por supuesto el sistema de geo-posicionamiento global, más conocido como GPS, entre incontables tecnologías que nos hacen los días mucho más sencillos, ya que no tenemos que depender de que el fuego siga encendido en la cueva.
Pero, así como la computadora permitió un método para investigar de manera más rápida y eficiente temas muy complicados en los altos centros de estudio, también permitió que cualquier persona pudiera acceder a todo tipo de conocimientos en su propia casa, quizás el mejor acierto de estos dispositivos. Las computadoras modernas, de la mano de Internet, quizás el segundo mejor invento de esta época, permitieron que las personas pudieron tener acceso a todo de tipo de información educativa, y no tanto, de la misma manera en que se veía la televisión. De la mano de Internet llegaría el correo electrónico, la nube, las redes y todo lo demás, preparando el camino para los que serán los fantásticos años venideros.
https://www.taringa.net |
La tecnología del futuro: ser mejores con cada paso que damos
Desde los altos de risco, en la puerta de la cueva, en aquellos oscuros y lejanos días del periodo Paleolítico hasta nuestros días, la humanidad no ha dejado de desarrollar tecnologías que le permitieran solucionar problemas que le eran habituales, como el frio, el tamaño de los animales que debía cazar para subsistir y otras problemáticas que hoy en día dejamos en manos de máquinas y herramientas automáticas.
Cubrir estas necesidades básicas es el punto de partida desde el cual comenzamos a andar y desarrollarnos como sociedades, y con cada periodo histórico, basándose en los errores y aciertos aprendidos en el periodo anterior, fuimos modificando y transformando las tecnologías que usábamos para moldearnos a nosotros mismos y poder ser mejores con cada paso que damos, en definitiva, la mayor ansia de la humanidad.
https://www.lifeder.com |
Relación entre Ciencia y Tecnología
En la actualidad, está más que claro que la ciencia y la tecnología tienen una estrecha relación, debido fundamentalmente a que los desarrollos científicos permiten la expansión de la tecnología que se nutre de ellos. Sin embargo, podemos ver fácilmente que son totalmente independientes entre sí, lo que favorece a ambas partes a la vez.
Por un lado, la ciencia descubre o desarrolla métodos que permiten tener una visión nueva o más clara de un proceso en particular, lo que es aprovechado por la tecnología para poder expandirse y lograr mejores y más funcionales dispositivos y desarrollos.
En cambio, la tecnología provee de mecanismos y dispositivos que permiten la expansión de la ciencia. Como vemos, a pesar de ser independientes, se realimentan entre sí generando cada vez mejores y certeras respuestas a las necesidades de la humanidad.
Un ejemplo más que claro de los resultados de la estrecha, pero a la vez independiente, relación entre ciencia y tecnología son los telescopios y los microscopios, dispositivos sin los cuales las ciencias que los utilizan a diario para crecer no podrían haberse expandido con tanta rapidez.
A partir de este punto tenemos a nuestra disposición algunos ejemplos más de como las ciencias y la tecnología se interrelacionan entre sí para obtener mejores desarrollos.
Las herramientas en común de las ciencias y la tecnología
El lugar en donde mejor se puede apreciar la relación entre la ciencia y la tecnología no cabe duda que es en el laboratorio, ya que allí podremos encontrar instrumental y dispositivos que fueron creados en estrecha relación entre la ciencia y la tecnología y reutilizados para crear cosas nuevas, dando lugar a un nuevo ciclo de nuevos y más eficaces desarrollos.
Como dijimos, los dispositivos tecnológicos nacen de una necesidad, es decir de la urgencia de los científicos por encontrar ese aparato que les permitiera conocer un punto de vista nuevo del estudio que estaba realizando.
https://www.tynmagazine.com |
Tecnología y las ciencias de la salud
Sin duda alguna, uno de los campos en que los avances de la tecnología han conseguido pleno éxito, al mejorar la calidad de vida de millones de personas, es en la medicina. Todas las áreas de esta ciencia como por ejemplo el campo de los análisis, con las tomografías, las resonancias magnéticas, el bioanálisis y otros métodos, el tratamiento clínico, la cirugía ocular y muchos otros ámbitos de aplicación médica hubieran sido imposibles sin la estrecha relación entre ciencia y tecnología.
Conforme la tecnología avanza, y se desarrollan nuevos métodos y se mejoran los anteriores, la salud de la población es cada vez mejor, alcanzando una expectativa de vida mucho mayor a la que teníamos hace tan sólo 50 años. Pero además estos avances médicos permiten que los pacientes sanen más rápido, mejor y con menos problemas asociados al tratamiento médico recibido.
https://www.incp.org.co |
Tecnologías emergentes
Sin tecnología, la Humanidad no podría haber prosperado de ningún modo. La tecnología y las ciencias son la base de todos nuestros avances, y nos hemos beneficiado de ello durante siglo. Desde las piedras afiladas con las que alguna vez golpeamos la cabeza de nuestro alimento hasta los viajes espaciales y la nanotecnología, todo se lo debemos a nuestra innata curiosidad y necesidad de saber. Y también, por qué no, de pasarla mejor.
En este escenario, las tecnologías avanzan al ritmo de nuestras necesidades. Sin embargo, existe un campo en el cual la proyección de la tecnología no es tan inmediata. Este es de las tecnologías emergentes, las cuales básicamente son tecnologías que serán las herramientas con que la humanidad contará dentro de una cierta cantidad de años.
Esto significa que son las tecnologías que ahora se están evaluando, definiendo e implementando, y que serán las bases de las innovaciones que veremos dentro de 5 ó 10 años. Ejemplos de este tipo de tecnologías emergentes son la inteligencia artificial, la nanotecnología, la impresión 3D de todo tipo de productos y otras avanzadas tecnologías computacionales.
Estas tecnologías están siendo evaluadas por grandes empresas de todo tipo, desde las industriales hasta las compañías proveedoras de servicios, ya que de allí provendrán las herramientas que les permitirán dominar el mercado en un futuro no muy lejano.
Algunos de los ejemplos de tecnologías emergentes muy prometedores, son, por ejemplo, los robots con inteligencia artificial, los cuales servirán en las empresas para reducir el tiempo de producción, la eficiencia y la precisión.
https://www.aenoa.com |
¿Qué es la tecnología en informática?
La denominada IT, como su nombre lo indica se basa en el estudio, el desarrollo y la práctica de los sistemas informáticos, especialmente en lo que se refiere al uso del software y el hardware, por lo que podríamos definir brevemente su actividad dentro del mundo de las computadoras. Por ende, la tecnología informática se ocupa de todos los procesos y los medios requeridos para tratar la información.
No obstante, lo cierto es que, con el avance exponencial del campo de la tecnología, en la actualidad el término tecnología informática debe ser utilizado para una mayor plataforma en lo que respecta a la computación. Tengamos en cuenta que, en definitiva, detrás de cada nuevo equipamiento, detrás de cada nueva tarea desarrollada por el software, se encuentra la tecnología, permitiendo extender sus usos a lugares inimaginables.
Por todo ello, si reflexionamos nos encontramos ante la realidad de que en la actualidad sería impensable la vida sin la tecnología, ya que la misma se halla presente en cada espacio frecuente de nuestro diario desenvolvimiento. La tecnología está en nuestro hogar, en nuestros vehículos, en nuestros lugares de trabajo, haciéndonos parte activa de una verdadera revolución informática y digital.
En definitiva, no debemos olvidar que la tecnología debe estar al servicio del hombre, y siempre perseguir el fin de brindarle una vida más fácil y placentera, a través de las innovaciones tecnológicas que mejoran y simplifican nuestra existencia.
https://sites.google.com |
Diferencia entre tecnología e informática
En este punto, existe una marcada diferencia entre los conceptos de tecnología e informática, debido fundamentalmente, como mencionamos más arriba, la tecnología es un conjunto de procedimientos y técnicas que permiten diseñar y fabricar herramientas para luego con ellas modificar el entorno en el cual se encuentra el hombre para intentar hacerlo más habitable. Esto ocurre así desde los albores de la Humanidad.
Por otra parte, la informática es una ciencia que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Ya que para alcanzar los objetivos de desarrollar e implementar sistemas computacionales es necesario utilizar la tecnología y sus reglas, podría decirse que, si bien ambos conceptos van de la mano, la informática requiere de la tecnología para poder desarrollarse.